Los servicios higiénicos del mercado Unión y Dignidad de la ciudad de Puno se encuentran en estado crítico, según denunció Martha Hurtado, ex representante del centro de abastos. La situación ha generado malestar entre los comerciantes y visitantes, quienes exigen una intervención inmediata de las autoridades municipales.
Hurtado destacó que la falta de baños adecuados es un problema grave que afecta tanto a los mil comerciantes del mercado como a los clientes y turistas. “Lo primero que buscan es baño y no tenemos baño. Y si tenemos baño son mal presentables, no hacen la debida limpieza”, afirmó a través de Pachamama Radio.
La ex representante señaló que uno de los baños está completamente clausurado, mientras que el otro no abastece la demanda. “Se ha pedido que se hagan nuevas instalaciones, hasta ahora no lo hacen”, lamentó Hurtado.
Un punto de controversia es el destino de los ingresos generados por el uso de los baños. Según Hurtado, cada comerciante paga aproximadamente dos soles por día para usar los servicios, lo que debería generar un ingreso significativo. “¿Y esa plata dónde va?”, cuestionó.
La comerciante hizo un llamado directo al alcalde y a los regidores para que atiendan esta problemática. “Señores regidores, ustedes están llamados a fiscalizar, a que se hagan obras por nuestra ciudad, por nuestro mercado, por los habitantes de Puno”, exhortó.
Hurtado expresó su preocupación por la aparente falta de interés de las autoridades en resolver este problema básico de infraestructura. “Si es un simple baño no pueden solucionar, imagínense otros problemas que no estarán haciendo”, comentó.
La situación no ha cambiado en los últimos dos meses, a pesar de las denuncias previas. Los comerciantes esperan que esta nueva llamada de atención resulte en acciones concretas para mejorar las condiciones sanitarias del mercado Unión y Dignidad.