Los nombramientos irregulares de docentes en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, se arrastran desde el inicio de gestión del rector Paulino Machaca Ari. No solo a fines del año se pasado se nombró al margen de la ley a un grupo de docentes; sino que, lo mismo ocurrió en 2021, donde se nombró a siete sin cumplir requisitos.
En ese entonces, la Ley 313491, autorizó de manera excepcional el nombramiento de docentes contratados en universidades públicas en la categoría auxiliar, únicamente para aquellos que hayan adjudicado una plaza mediante concurso público de méritos, que cuenten con cinco años de experiencia profesional contados desde la obtención del título universitario y que tengan el grado de maestro.
En ese marco, la UNA Puno aprobó mediante Resolución Rectoral 2125-2021-R-UNA, de fecha 5 de noviembre de 2021, el Reglamento del proceso de nombramiento, y en consejo universitario de los días 12, 18 y 19 de noviembre de 2021, se aprobó el nombramiento de 358 docentes.
Luego, la UNA conformó una Comisión para realizar el control posterior de dicho proceso. El presidente de la Comisión de Nombramiento Docente 2021, Mario Cuentas, solicitó el 18 de octubre de 2023 opinión legal para fiscalizar los expedientes, donde se determinó que ello podía hacerse en una muestra del 10 % del total. Entonces, se sortearon 30 expedientes, de los que, se identificó que 12 no cumplían los requisitos; pese a ello, en sesiones de Consejo Universitario de los días 10, 17 y 30 de noviembre de 2023, se ratificó el nombramiento de siete catedráticos:
Tony Henry Huanacuni Zapana, fue nombrado como docente auxiliar a tiempo completo de la Escuela Profesional de Arte; sin embargo, el presidente de la Comisión de Nombramiento pidió su nulidad al comprobarse que no acreditaba cinco años de ejercicio profesional en el área de formación, desde la obtención de su título, considerando el 31 de marzo de 2021, fecha límite para la validez de los documentos de acuerdo al Reglamento. El docente solo tenía cuatro años, un mes y 10 días de experiencia.
Doris Charaja Jallo, fue nombrada como docente auxiliar a tiempo completo de la Escuela Profesional de Enfermería; sin embargo, recién el 9 de abril de 2021, fecha posterior al 31 de marzo, obtuvo el grado académico de maestría.
Otro docente nombrado irregularmente como auxiliar a tiempo parcial, fue Javier Beltrán Mamani Larico, de la Escuela Profesional de Ciencias Contables, sin haber acreditado como mínimo cinco años de ejercicio profesional en su área de formación. El catedrático solo acreditó cuatro años, un mes y 10 días de experiencia.
Similar caso es el de la docente Silvia Elizabeth Alejo Visa, nombrada como docente auxiliar a tiempo completo de la Escuela Profesional de Nutrición Humana, pese a haber acreditado solamente cuatro años, un mes y 10 días de experiencia en el área.
El mismo caso es el de María Emilia Huaclla Urrejola, nombrada como docente auxiliar a tiempo parcial de la Escuela Profesional de Antropología, pese a haber acreditado solo un año, cinco meses y 19 días de experiencia en el área.
Guillermina Yeny Pacho Poma, fue nombrada como docente auxiliar a tiempo completo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria, pese a obtener recién su grado de maestría el 9 de abril de 2021, nueve días después de la fecha límite.
El catedrático Serapio Cecilio Calcina Cuevas, nombrado como docente auxiliar a tiempo parcial de la Escuela Profesional de Ciencias Físico Matemáticas; solo acreditó tres años y nueve meses de experiencia en el área.
La Contraloría General de la República, mediante el Informe de Control Específico N° 025-2025-2-0202-SCE, halló responsabilidades penales y administrativas en siete personas:
El rector de la UNA Puno, Paulino Machaca Ari, que pese a haber sido notificado, no aclaró el hecho de irregularidad. Además de los integrantes de Consejo Universitario: Manuel León Quintanilla Chacón; Eduardo Flores Condori; German Coillo Cotrado; Jorge Luis Mercado Portal; Ernesto Nayer Tumi; y Ariel Rogelio Velazco Cárdenas.


