En la región Puno, no se han presentado casos de la enfermedad Guillain Barré, así lo aseguró el director regional de salud, Ismael Cornejo Rosello. A pesar de la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional debido a más de 200 casos en el país, esta enfermedad considerada infrecuente y autoinmune no ha afectado a la región.
Cornejo Rosello, basado en su experiencia médica, confirmó que solo ha visto un caso en Arequipa y que hasta la fecha no se han registrado casos en Puno. En conversaciones con otros profesionales del área médica, también se ha corroborado esta información.
El Guillain Barré se caracteriza por debilidad muscular y afecta las terminaciones nerviosas, paralizando manos y pies. Sin embargo, el director de la DIRESA afirmó que es un proceso largo y permite la intervención con estimulantes o antiinflamatorios.
A nivel nacional, se ha declarado la emergencia sanitaria por 90 días debido a la aparición de más de 200 casos de Guillain Barré. Sin embargo, en Puno no hay estadísticas alarmantes ni afectados por esta enfermedad en la actualidad.
La prevención y la información adecuada son fundamentales para mantenernos tranquilos y evitar el pánico. En Puno, hasta el momento, no hay razón para preocuparse por el Guillain Barré.


