El representante del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Felipe Gálvez, calificó como “repartija” la conformación del gabinete ministerial que juramentó el 14 de octubre con el gobierno de José Jerí. El dirigente argumentó que todos los partidos políticos aportaron con sus preferidos para presidir los 19 ministerios del Perú y que esto no solucionaría nada en la actual crisis.
Gálvez señaló que la vacancia de Dina Boluarte solo representó un cambio de careta sin modificar problemas estructurales del país. El representante sindical manifestó que la renovación del gabinete ministerial responde únicamente a intereses partidarios. Esta distribución de carteras entre diferentes agrupaciones políticas no garantiza mejoras en la gestión pública según la percepción expresada por el dirigente.
El nuevo gabinete quedó encabezado por Ernesto Álvarez Miranda como presidente del Consejo de Ministros. Hugo de Zela asumió Relaciones Exteriores, César Díaz el Ministerio de Defensa y Denisse Miralles Economía y Finanzas. Vicente Tiburcio tomó Interior, Walter Martínez Justicia, Jorge Figueroa Educación y Luis Quiróz Salud tras la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno el martes por la tarde.
Las carteras sectoriales fueron distribuidas entre diversos funcionarios en la juramentación oficial del Ejecutivo. Vladimir Cuno asumió Desarrollo Agrario, Óscar Fernández Trabajo, César Quispe Producción y Teresa Mera Comercio Exterior y Turismo. Luis Bravo tomó Energía y Minas, Aldo Prieto Transportes y Comunicaciones mientras Wilber Sifuentes quedó en Vivienda completando la composición ministerial.
Los ministerios vinculados a políticas sociales y medioambientales también registraron nuevas designaciones en el gabinete. Sandra Gutiérrez asumió el Ministerio de la Mujer, Miguel Ángel Espichán Ambiente y Alfredo Luna Cultura. Lesly Shica fue designada en Desarrollo e Inclusión Social para completar las 19 carteras que conforman el Consejo de Ministros del gobierno de transición de José Jerí.
Gálvez condenó declaraciones del nuevo premier acusándolo de “terruquear” a la población con afirmaciones polémicas. El dirigente sindical rechazó las expresiones del presidente del Consejo de Ministros respecto a las protestas autoconvocadas a nivel nacional. Estas declaraciones generan rechazo entre organizaciones sociales que consideran inapropiado el uso de términos que buscan deslegitimar el derecho a la protesta ciudadana.
El representante del sindicato universitario señaló que no se sienten representados por el actual gabinete ministerial. Gálvez expresó que resulta lamentable la juramentación de este equipo de gobierno conformado mediante negociaciones partidarias. Los trabajadores administrativos de la UNAP mantienen su posición crítica ante un gobierno que consideran no responde a las demandas de la población.


