Buscan reunión con la presidenta de la Corte Suprema, Janet Tello, para denunciar presuntas irregularidades en los procesos de contratación 001-2025 CAS del concurso público 728, las cuales afectarían a entre 30 y 40 postulantes para dos o tres plazas, según el secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial, Víctor Raúl Carpio Franco.
La organización presentó nulidades contra ambos procesos, siendo declarada improcedente la del concurso 001-2025 tras dos meses de espera, mientras que el proceso 0014 permanece sin respuesta alguna pese a que el sindicato presentó evidencias fotográficas que muestran irregularidades durante el desarrollo del concurso público, incluyendo el ingreso de un postulante fuera del horario establecido por la comisión evaluadora.
«Queremos transparencia en todos los concursos que se presenten. Tenemos el 0014, que increíblemente hasta el día de hoy ni siquiera se nos notifica el tema de la nulidad que hemos presentado», declaró Carpio Franco.
Acciones legales en curso
El sindicato apeló la resolución de improcedencia del concurso 0012-2025 ante Servir, organismo que resolverá la nulidad presentada, y prepara un documento solicitando la apertura de proceso disciplinario contra los responsables de no emitir respuestas a las nulidades presentadas, según confirmó el dirigente sindical en declaraciones previas.
Las denuncias se suman al pliego de reclamos nacional que logró la aprobación de la ley de pase de trabajadores CAS a régimen 728, promulgada con periodo de cinco años para implementación progresiva, beneficiando inicialmente a trabajadores con contratos indeterminados comprendidos en la Ley 31131 y posteriormente a los demás colaboradores del sistema judicial.
El sindicato solicitará participar en la reunión entre el presidente de la Corte Suprema y la doctora Janet Tello, y de no ser convocados pedirán cita en Lima con la Federación Nacional para poner en conocimiento los actos irregulares detectados en los procesos de contratación del Poder Judicial.
