La Contraloría General de la República confirmó que, al 13 de agosto de 2025, la Sociedad de Beneficencia Pública de Puno no registra ningún avance en la implementación del Modelo de Integridad Pública, afectando la prevención y respuesta frente a la corrupción y las malas prácticas.
El informe señala que la entidad no ha iniciado acciones relacionadas con el sistema de control interno, tampoco ha actualizado su portal de transparencia estándar y menos ha realizado capacitaciones en ética e integridad pública, elementos básicos exigidos por ley.
Desde la Comisión de Control se explicó que la falta de avances limita la capacidad institucional para enfrentar eventuales casos de corrupción, ya que pone en riesgo la gestión transparente de los recursos estatales y debilita la confianza hacia la administración local.
Las normas vigentes exigen que todas las entidades del Estado cumplan con lineamientos y presenten resultados sobre estos componentes, sin embargo, en Puno la ausencia de esos registros evidencia serias deficiencias en la gestión actual de la Beneficencia Pública.
La subgerente de Prevención e Integridad, recalcó que la implementación del Modelo de Integridad Pública es obligatoria y fundamental para asegurar buenas prácticas, prevenir actos ilícitos y fortalecer la vigilancia ciudadana en la gestión pública.
El informe también indica que este incumplimiento puede afectar el logro de los objetivos institucionales de la entidad para promover la transparencia, así como el acceso oportuno a la información de interés social, objetivos centrales del Modelo de Integridad.
Se recomienda a la máxima autoridad de la Beneficencia de Puno adoptar medidas preventivas o correctivas y comunicar en un plazo máximo de cinco días las acciones asumidas para resolver esta situación adversa detectada en la auditoría.
La Contraloría recordó que mantener la cultura de integridad en el sector público depende, en parte, de que las entidades cumplan cada etapa de los modelos de prevención anticorrupción y reporten avances, por mínimos que sean, dentro de los parámetros establecidos por ley.