El gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Puno, Wilmán Mendoza Quispe, señaló que el 10% de la población y algunas instituciones vienen preparando sus planes de gestión en contra del déficit hídrico en la región de Puno.
Mientras tanto, el 90% de la población y las instituciones, municipalidades provinciales, distritales y la población en general no están preparados para afrontar la grave situación hídrica hasta el año 2030, ello según pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Mendoza Quispe, acotó que el Gobierno Regional de Puno tiene planes de contingencia y algunos se están implementando en las provincias de la región, por ejemplo, la siembra y cosecha de agua; sin embargo, estas acciones serían insuficientes para hacer frente a una posible catástrofe de sequía.
En ese sentido, manifestó que, para afrontar la falta del recurso hídrico, se deben realizar proyectos a corto y mediano plazo en coordinación entre el gobierno central y las autoridades locales, para al menos reducir el gran impacto que podría causar.
