sábado 02, agosto 2025
Anuncio
Contáctenos

Solo el 21.2% de las escuelas en Puno accede a servicios básicos

ComexPerú advierte que la falta de servicios básicos en las escuelas afecta el rendimiento educativo y la salud de los estudiantes en la región Puno

Solo el 21% de las escuelas en Puno tuvo acceso simultáneo a agua electricidad y desagüe en 2023 afectando la salud y el aprendizaje de los estudiantes

El 21.2% de las escuelas públicas de educación básica en la región Puno tuvo acceso simultáneo a agua, electricidad y desagüe en 2023, según datos del Ministerio de Educación recopilados por ComexPerú. Esta cifra representa una disminución de 11.3 puntos en comparación con el 32.5% registrado en 2016, que fue el mejor desempeño histórico del país.

ComexPerú advirtió que es difícil esperar mejoras en el rendimiento educativo sin servicios básicos adecuados. La falta de agua potable, mala iluminación y riesgo de enfermedades por desechos afectan gravemente la salud y el aprendizaje de los estudiantes.

Para mejorar esta situación, ComexPerú sugirió una mejor coordinación entre las entidades del Estado y una ejecución más rápida de obras. También propuso aprovechar el mecanismo de Obras por Impuestos para fomentar la inversión privada en infraestructura educativa.

A nivel nacional, solo el 29.4% de las escuelas públicas tuvo acceso a los tres servicios básicos en simultáneo en 2023. Aunque esta cifra es ligeramente superior al 29.2% del año anterior, se encuentra muy por debajo del 44.4% alcanzado en 2016. El crecimiento de escuelas en zonas rurales no ha ido acompañado de un aumento proporcional en la calidad de los servicios básicos, lo que agrava la situación educativa en el país.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado