Sporting Cristal enfrentará esta noche a Cusco FC en el Estadio Nacional con una ventaja anímica del 60-40, según analistas deportivos, luego de eliminar a Alianza Lima en una remontada histórica que le devolvió la confianza al equipo celeste.
El técnico Martín Pérez Guedes deberá decidir si mantiene a Jesús Castillo en la alineación titular o si arranca con la formación que venció a Alianza, considerando que el equipo jugó dos partidos intensos en una semana, mientras que Cusco no compite desde el 23 de noviembre, fecha en que enfrentó a Sport Huancayo en la última jornada del torneo clausura.
«Cristal llega anímicamente bien, viene pechugón de haber eliminado a Alianza Lima con la remontada, porque no es ganarlo en Matute en un partido de otro tipo», afirmaron analistas deportivos ayer durante su análisis del compromiso.
Recuperación de figuras clave
La victoria ante Alianza permitió a Sporting Cristal redescubrir individualidades importantes como Jesús Castillo, quien no estaba considerado habitualmente, y Cristian Benavente, que demostró en Matute su mejor nivel con 10 o 15 minutos decisivos donde generó jugadas clave, incluido el pase para el segundo gol de Yoshimar Yotún.
El partido representa para Benavente su primera instancia decisiva en el fútbol peruano, considerando que durante su paso por Alianza Lima tuvo participaciones irregulares y no llegó a jugar finales ni clasificaciones importantes con ningún equipo nacional.
La duda principal del técnico celeste radica en la posición de Yotún, quien jugó como interior derecho en el remate del partido contra Alianza, mostrando que ya no es solamente pase largo sino que puede aportar elaboración y llegada al área rival desde esa ubicación más adelantada.
Cusco llega descansado pero con bajas
Cusco FC, que llegó ayer a Lima, afronta el compromiso con la ventaja del descanso físico pero con bajas sensibles como Aldair Fuentes en la zona defensiva, el volante Carlos Diez y Marlon Ruiz Díaz, aunque mantiene su poderío ofensivo con jugadores como Josepmir Ballón, Facundo Peraza y el goleador Jonathan Pérez.
«En todo el año hay que ser sinceros, Cusco Fútbol Club ha jugado mejor que Cristal, o sea, ha sido más regular que Cristal», reconocieron los comentaristas al analizar el rendimiento de ambos equipos durante la temporada regular.
El equipo dirigido por Miguel Rondelli, quien tiene contrato hasta 2028 y se convierte en uno de los técnicos con mayor estabilidad en el fútbol peruano, es un conjunto planificado que ataca bien pero tiene falencias defensivas, razón por la cual ya contrató a dos defensores para el próximo año, incluido Choy, quien jugaba en Deportivo Municipal.


