La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría, con diez votos a favor y una abstención, el informe final que acusa a la fiscal de la nación suspendida, Delia Milagros Espinoza Valenzuela, por infracción constitucional y propone inhabilitarla por diez años para ejercer cargo fiscal.
El grupo parlamentario que preside Jorge Montoya validó el informe final del congresista Elvis Vergara, que analiza las denuncias constitucionales 563 y 618 presentadas por Kira Alcarraz y José Cueto, vinculadas a la denuncia que Espinoza formuló contra once congresistas por el proyecto de ley 319 sobre pensionistas militares.
«El análisis jurídico se desarrolló con base en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y con la garantía plena del derecho de defensa, rechazando el pedido de nulidad planteado por Espinoza», precisó el informe aprobado este martes.
Archivan acusaciones penales
La SAC recomendó archivar los extremos referidos a los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato, tras determinar que no existían elementos suficientes para sustentar una acusación penal, así como las denuncias sobre infracción a los artículos 158 y 159 de la Constitución.
El informe sí propuso acusar a Espinoza por infracción de los artículos 45, 93 y 139 de la Constitución, al considerar que su conducta vulneró principios básicos del ejercicio público y afectó competencias propias del Parlamento al denunciar a legisladores por su labor.
La Subcomisión planteó imponer la sanción de inhabilitación aplicando criterios de razonabilidad y proporcionalidad, recomendando remitir el informe a la Comisión Permanente para continuar el procedimiento correspondiente contra la magistrada suspendida.


