La Fiscalía Anticorrupción de Puno investiga a dos suboficiales PNP del Área de Investigación Criminal (AREINCRI) de Juliaca, acusados de pedir 10 mil soles a cambio de liberar a un detenido involucrado en el robo de un mototaxi.
Los hechos ocurrieron el 23 de junio. Ese día, Franklin C.P (33) y Brandon A.Y (27) fueron detenidos por su implicación en el robo agravado a un mototaxista, a quien despojaron de su vehículo. Ambos fueron puestos a disposición de la policía especializada para profundizar las investigaciones.
El representante del Ministerio Público solicitó prisión preventiva de nueve meses para los investigados. El 27 de junio, el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román declaró fundado el pedido.
El 28 de junio, Y.M.Q.P (24), conviviente de uno de los detenidos, denunció a dos suboficiales de AREINCRI. Max C.M y Jaime A.V. habrían solicitado 10 mil soles para liberar a uno de los detenidos.
La denunciante relató que, tras hablar con los suboficiales en presencia de su suegra, fue a su domicilio a sacar el dinero y lo entregó al suboficial Jaime A.V. Los agentes le aseguraron que el detenido sería liberado en 48 horas. Al ver que su conviviente fue enviado a la cárcel, la mujer decidió denunciar el presunto delito de cohecho en contra de los policías.
