La subprefecta distrital de Puno, Mary Carmen Mamani Bernedo, fue detenida acusada del presunto delito de cohecho pasivo en agravio del Estado.
Los agentes de la policía anticorrupción y el fiscal de turno de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno llegaron hasta el despacho de Mamani Bernedo tras una denuncia hecha por el ciudadano Andrés Fortunato Checalla Paredes, quien acudió a solicitar garantías personales.
Según el denunciante, a pesar de que el trámite es gratuito, Mamani Bernedo le solicitó un pago de 15 soles con la finalidad de notificar a la otra parte y llevar adelante la audiencia. Al momento de la intervención, la autoridad mostró los 20 soles entregados por el denunciante, y el billete coincidía con una fotocopia hecha antes de la entrega, por lo que la subprefecta fue detenida y trasladada hacia la dependencia policial para las investigaciones.
En un comunicado, la Dirección General de Gobierno Interior señaló que la subprefecta distrital de Puno ha sido cesada en sus funciones.