La oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento en Puno brindó apoyo a 1970 usuarios durante el año 2024, quienes presentaron problemas con el servicio de agua potable y alcantarillado. El jefe de Sunass Puno, Javier Pineda Ancco, informó que las ciudades con mayor número de quejas fueron Puno y Juliaca.
La falta de agua, baja presión en las conexiones domiciliarias y problemas con la calidad del líquido elemento encabezaron la lista de reclamos operacionales con 850 casos registrados. Los usuarios también reportaron fugas en las redes de agua potable que afectaron el normal abastecimiento en sus hogares.
La entidad supervisora recibió 363 quejas por cobros excesivos en los recibos de agua, mientras que 757 usuarios solicitaron orientación sobre la demora en la reconexión del servicio tras el pago de sus deudas. Más de la mitad de las atenciones se realizaron vía telefónica, alcanzando un 57.44% del total de casos.
“Instamos a los usuarios que, ante problemas con los servicios de agua potable o saneamiento, primero deben comunicarse con la empresa prestadora. Si no están conformes con la respuesta de la empresa o no reciben atención oportuna, pueden comunicarse con la Sunass”, señaló Pineda Ancco, quien resaltó la importancia de conocer los canales adecuados para presentar los reclamos.