Vicente Espinoza Santillán, director de evaluación del servicio educativo superior universitario de la Sunedu, informó sobre 359 denuncias contra la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. De estas, 334 han sido atendidas y 25 están en trámite, lo que revela un preocupante panorama de presuntas irregularidades y corrupción en la institución.
El funcionario detalló que las denuncias abarcan impedimentos para obtener grados y títulos, falta de transparencia en los procesos de titulación y falsificación de documentos para conseguir grados académicos. Este “rosario de denuncias”, como lo denominó Espinoza, ha llevado a una supervisión exhaustiva por parte de la Sunedu.
Contrario a lo afirmado por el rector Juan Benítez Noriega, Espinoza confirmó que la universidad no ha iniciado ningún trámite de licenciamiento ante la Sunedu. Esta declaración desmiente las afirmaciones del rector sobre un supuesto nuevo proceso de licenciamiento, evidenciando una discrepancia significativa entre las declaraciones institucionales y la realidad.
Además, Espinoza explicó el plan de cierre de la universidad, que incluye el cese de actividades académicas hasta diciembre de 2024. Ante la solicitud de los estudiantes para continuar con nuevos ciclos académicos, indicó que esta petición está en evaluación, asegurando que se priorizará el interés de los alumnos en este complejo proceso.