En marzo del 2023, durante el examen general de admisión a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, se detuvieron cinco postulantes suplantadores, enfrentando la posibilidad de ser excluidos permanentemente de la institución y de cualquier universidad pública en el país, según informó en ese entonces Héctor Velásquez Sagua, director general de admisión.
En el proceso de control, se identificó a cinco suplantadores, todos varones, incluyendo a dos menores de edad, quienes portaban dispositivos electrónicos móviles. Estos individuos no podrán volver a postular a la UNA Puno, ya que serán reportados tanto a la Sunedu como al Ministerio de Educación.
Además, el postulante y estudiante de Medicina Humana, Alex Daiver Cutipa Huarsaya, fue sorprendido in fraganti y enfrentaría la expulsión de la universidad por cometer actos ilícitos y fraude, de acuerdo con la Ley 30220 y el Estatuto vigente. También, se aplicará una sanción drástica al postulante Yuber David Vilca Mendoza por su participación en lo que se tipifica como falta grave.
Velásquez Sagua señaló que el Ministerio Público lleva a cabo la investigación correspondiente y, una vez que se emita el informe final, se remitirá al Consejo Universitario. Este tomará medidas de acuerdo con el reglamento, asegurando que los involucrados reciban sanciones que los excluyan permanentemente de la posibilidad de postular a una universidad pública en el país, siguiendo el precedente de los suplantadores en el último examen Cepreuna.


