Anuncio
Contáctenos

SUTEP Puno viajará a Lima para exigir pago de deuda social docente

Dirigentes denuncian trabas del Gobierno Regional y UGEL; piden usar hasta 5% del presupuesto para sentencias laborales mientras el tiempo presiona el cierre fiscal

SUTEP Puno anuncia viaje a Lima para exigir asignación de saldos presupuestales y cumplimiento del DL 1440 para pagar la deuda social del magisterio

Docentes del SUTEP Puno anunciaron que viajarán a Lima para exigir la asignación de saldos presupuestales destinados al pago de la deuda social. Alexander Pilco, subsecretario nacional de la FENATE Perú, informó que el pago de la deuda laboral debería darse con el 5% del Presupuesto Institucional de Apertura según el Decreto Legislativo 1440.

Pilco señaló que en el Gobierno Regional ha habido una situación de tira y jale donde aún no se aprueba esto. «Estamos a unos días para finalizar el año y lo que nosotros hemos exigido es que se dé cumplimiento el artículo 73 del Decreto Legislativo 1440 del Sistema Nacional de Presupuestos», manifestó el dirigente sobre la norma legal vigente.

El artículo 73 establece que todo pliego presupuestal está facultado para disponer del tres al 5% del presupuesto institucional. Los distintos sectores como educación, salud y agricultura ya ejecutaron el pago de remuneraciones de sus trabajadores, por lo que los saldos que quedan en la genérica 2.1 y 2.2 deberían destinarse a sentencias judiciales, según solicitó SUTEP Puno.

- Contenido Patrocinado -

El Gobierno Regional sigue incumpliendo con esta asignación presupuestal a pesar de las exigencias del magisterio. Pilco informó que ha habido tres reuniones para sincerar los saldos presupuestales, pero las Unidades de Gestión Educativa Local no han realizado esto correctamente con la información financiera disponible para el cierre del año fiscal en curso.

El dirigente denunció que las UGEL siguen con la argucia de que falta llegar una partida presupuestal de alrededor de S/ 11 millones. «Como no ha llegado eso, prácticamente están en una situación de déficit. Entonces, una vez que llegue, sí va a haber saldo», explicó Pilco sobre los argumentos de las autoridades educativas regionales.

Los docentes están contra el tiempo para obtener estos saldos e iniciar el pago de la deuda social acumulada. Durante estos días, en la ciudad de Lima, se exigirá que no solo sea presupuesto de las UGEL sino también el sinceramiento de otros sectores como agricultura para la asignación de saldos destinados a cubrir las deudas laborales pendientes.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado