El personal de salvataje desplegó una intensa labor el 1 de enero, logrando rescatar a 17 personas, entre ellas 14 adultos y 3 menores de edad, en diversas playas de la región de Tacna.
El primer rescate ocurrió en la playa El Planchón, donde salvaron a una niña de 9 años identificada como A. M. Q. En playas como Tres Cruces, Los Jardines y Las Machas, en la jurisdicción de Vila Vila, los salvavidas evitaron tragedias para personas como Rolando Espinoza Quispe (25), Alex Mamani Mamani (30), David Ladino Arisaca (29), J. O. C. (15), Freddy Flores Choquehuanca (19), Ricky Guido Chambi (18), Cristian Brian Delgado Marihuanca (28), Alejandro Huanca López (27), Jorge Condori Núñez (22) y Gabriel Antonio Moncada (47).
En la playa Santa Rosa fue rescatada Kelly Ticona (32), mientras que en la playa Siete Ahogados se salvó a Carlos Lupaca (28) y a J. C. (17). Finalmente, en la playa Meca, Antony Salazar (31) y otro joven de 29 años también fueron puestos a salvo.
En Vila Vila, tres bañistas tuvieron que ser evacuados a un centro de salud tras ingerir grandes cantidades de agua de mar. Según los primeros reportes, no se descarta que estuvieran bajo los efectos del alcohol en el momento del incidente.
