La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) impuso una multa de S/156,024 a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) por no proporcionar la información requerida sobre los depósitos de remuneraciones de enero a julio de 2023. Esta sanción fue confirmada por Eduardo Pérez, nuevo intendente de la Sunafil en Tacna, quien sucede en el cargo a Edgar Vallejos.
Pérez explicó que la comuna provincial no cumplió con entregar la documentación relacionada con la variación del régimen laboral de los trabajadores, la mayoría de los cuales son obreros municipales. Esto llevó a aproximadamente 410 trabajadores a presentar denuncias en julio de 2023.
«Sunafil tiene un expediente del año 2023, número 326, que corresponde a julio del mismo año, donde un grupo de trabajadores bajo el régimen 728 denunció que fueron cambiados al régimen CAS», dijo Pérez.
A pesar de las investigaciones realizadas por el inspector, la municipalidad no proporcionó la información requerida, lo que llevó a la identificación de una obstrucción a la labor inspectiva y a la imposición de una multa del 31.52% de la UIT, equivalente a S/156,024.
