Más de 200 tenientes gobernadores de los distritos y provincia de Huancané se congregaron en la ciudad de Puno para exigir el cierre definitivo de la subprefectura provincial y la destitución de la autoridad política. Además, han manifestado su rechazo a cualquier representante del Gobierno de Dina Boluarte en su jurisdicción.
José Carlos Gutiérrez Sancho, teniente gobernador, explicó que desde el año pasado han presentado numerosos documentos sin obtener respuesta. “Ante la burla y el cansancio, hemos llegado a Puno, queremos que la prefecta regional nos atienda”, afirmó Gutiérrez.
Los líderes de Huancané expresaron que no aceptan al gobierno de Dina Boluarte y claman justicia por los asesinados en las protestas. Reiteraron su rechazo a cualquier representante de dicho gobierno en
A través de un memorial, la directiva de los mandos Jurinsaya, Janansaya y las autoridades originarias solicitaron la destitución de la subprefecta provincial de Huancané, Maribel de La Paz Gómez Mamani. Esta petición fue formalizada el 20 de marzo de este año sin obtener respuesta alguna.