Luego que el Congreso de la República aprobara por quinta vez, extender un año más el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el excongresista Tomás Cenzano Sierralta, dijo que eso no soluciona el problema de los pequeños mineros y mineros artesanales. Demandó una Ley MAPE y criticó la ausencia del Estado.
En la víspera, la Comisión Permanente del Congreso aprobó, en segunda votación, una nueva ampliación del Reinfo hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta que entre en vigor la esperada Ley Mape. Ahora, la promulgación de la norma queda en manos del Poder Ejecutivo.
“No estamos de acuerdo con más ampliaciones, nosotros estamos luchando por la Ley Mape para obtener la tan ansiada formalización. Esta Ley pondrá las normas claras para trabajar en las minas, respetar el medio ambiente y definir el apoyo social a la población”, sostuvo Cenzano Sierralta.
Explicó que la alta cotización de los minerales favorece la actividad minera; sin embargo, ampliar el Reinfo solo es un paliativo para propiciar la formalización de los mineros.
“¿Dónde está el Estado? El Estado está en Lima, el centralismo es algo agobiante que no se puede resolver. Han desmembrado a los gobiernos regionales en el aspecto de fiscalización y todo pasó a Lima, eso no puede seguir sucediendo”, señaló.
Indicó que lo que queda ahora es propiciar que en la próxima legislatura del Parlamento se establezca una comisión especial para elaborar la Ley Mape, norma que beneficiará a más de medio millón de pequeños mineros y mineros artesanales a nivel nacional.


