El proceso penal por el delito de colusión en contra del candidato al gobierno regional por la agrupación MIRA, Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, entró en fase de juicio oral, en una situación muy parecida a Walter Aduviri Calizaya quien, a pesar de ser elegido como gobernador regional, no pudo culminar su mandato porque lo sentenciaron, prácticamente, cuando iniciaba su gestión.
La fase oral de su proceso de investigación debía iniciarse el 18 de agosto, pero ante una seria de cuestionamientos de los abogados defensores, se inició este 31 de agosto con lo cual la suerte de Tcnconi y otros denunciados estaría por definirse.

Jhomar Tonconi está señalado como uno de los cuatro autores del favorecimiento a una empresa constructora en la obra “Mejoramiento vial del jirón Atahualpa y transversales del distrito de San Antón’’ cuyo contrato se firmó el año 2015.
El ahora candidato se desempeñaba como Gerente de Infraestructura durante la gestión del alcalde Moisés Morocco Mamani y en su calidad presidió la comisión de selección amañada del contratista.
Posteriormentelaboró una serie de informes con requisitos que solo la empresa Innova cumplía pues, según la tesis de la fiscalía, previamente había un acuerdo para que esta le pague un “Diezmo” al alcalde Moisés Moroco Mamani.
El presupuesto total del proyecto ascendía a S/ 3 millones 258 mil 459 soles. La fiscalía señala que se cobró el 10 % de este monto para favorecer a la empresa y, posteriormente, durante la ejecución se dieron pérdidas ascendentes a S/ 224 mil 802 soles
Por todo esto, el delito investigado es colusión agravada y, la pena pedida para Jhomar Tonconi es de 10 años lo cual lo pone en peligro de cárcel en caso acceda al cargo de gobernador regional.
