La región Puno estuvo a punto de quedar excluida del trazado original de la carretera Interoceánica, que se modificó para pasar por Ica, Ayacucho, Cusco y Puerto Maldonado. Ante esta situación, dirigentes y delegaciones de diversas provincias de la región asumieron la responsabilidad de luchar por su inclusión en el proyecto, recordó Toribio Sarabia, expresidente del Frente de Organizaciones Populares.
En una entrevista con Razón Libre de Pachamama Radio, Sarabia destacó que la Marcha del Collasuyo fue clave para lograr este objetivo. El Frente de Organizaciones Populares convocó a la ciudadanía, movilizando alrededor de 1,400 personas desde Puno hasta Lima. En la capital, nuevos dirigentes se unieron a la causa, fortaleciendo la demanda regional.
A pesar de las críticas que cuestionaban la utilidad de la carretera para Puno, argumentando la falta de productos para exportar, la mayoría de los habitantes de Juliaca, Puno, Ayaviri, Yunguyo y Juli apoyó la iniciativa, indicó.
El trabajo de base fue esencial en este proceso. “Como dirigente, recorrí mercados, barrios, hospitales y oficinas gubernamentales para explicar la importancia de incluir a Puno en la ruta Interoceánica. Esta estrategia de comunicación directa fortaleció el movimiento y contribuyó al logro del objetivo”, aseguró Sarabia.