Vende más
951300575
con nosotros!!!
CONTÁCTENOS
Cabina: 951300560 | 951300561
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

Trabajadores administrativos de la UNA-Puno en huelga por incumplimiento de acuerdos salariales

Los trabajadores también reclaman la reducción de beneficios para sus hijos en el Centro de Idiomas y Centro de Cómputo

Trabajadores de UNA Puno toman instalaciones exigiendo aumento salarial y resolución de reclamos presentados el año pasado sin obtener respuesta

Los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en Puno han iniciado una medida de fuerza, tomando las instalaciones de la institución. Felipe Gálvez Condori, integrante del Comité de Lucha, señala que esta acción se debe a la falta de resolución del pliego de reclamos presentado en noviembre del año pasado.

El principal reclamo de los trabajadores es el incremento de sus haberes. Actualmente, perciben un sueldo básico de aproximadamente 1,050 soles, más un bono de altura de alrededor de 400 soles, proveniente de los ingresos propios de la universidad. Los administrativos exigen un aumento, argumentando que la institución cuenta con recursos para hacerlo.

Gálvez Condori afirma que las autoridades universitarias han aceptado este pedido en múltiples diálogos, incluso existiendo un acta firmada por el rector. Sin embargo, hasta la fecha, estos acuerdos no se han cumplido. Los trabajadores han establecido como plazo máximo el viernes para la firma de estos acuerdos, en conformidad con las leyes laborales sobre negociación colectiva.

- Contenido Patrocinado -

Otro punto de conflicto es la reducción de beneficios para los hijos de los trabajadores. Anteriormente, gozaban de descuentos en el Centro de Idiomas y el Centro de Cómputo de la universidad, beneficio que ha sido recortado por la actual administración. Aunque este punto afectaría a una minoría de los aproximadamente 800 trabajadores, de los cuales 550 están afiliados al sindicato SUTRAUNA.

A pesar de una citación programada para las 8:00 am con el vicerrector de Investigación, Dr. Ariel Cárdenas, quien preside la comisión negociadora, ningún representante de la autoridad universitaria se ha presentado hasta el momento de la entrevista. Los trabajadores aseguran estar dispuestos al diálogo y han ofrecido facilidades para que las autoridades ingresen a negociar.

Los manifestantes expresan sentirse marginados y discriminados frente a los incrementos salariales y bonos otorgados a los docentes tanto por el gobierno central como por la propia universidad. Mientras tanto, la medida de protesta continúa, con trabajadores administrativos y algunos estudiantes congregados en las afueras de la universidad.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado