Más de mil 200 trabajadores administrativos de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno han expresado su sentimiento de discriminación y maltrato por parte del rector de la institución, Paulino Machaca Ari, debido a la asignación de incentivos desiguales.
Según Víctor Panca Mendoza, secretario de Sutrauna, el rectorado ha otorgado incentivos de manera desigual a los trabajadores. A los docentes se les ha dado 300 soles, mientras que a los trabajadores administrativos solo se les ha brindado 200 soles como parte del almuerzo institucional en conmemoración del 167 aniversario de la universidad.
Esta disparidad en la asignación de incentivos ha generado descontento entre los trabajadores administrativos, quienes consideran que están siendo discriminados. Ante esta situación, han decidido tomar medidas y formar un comité de lucha en la próxima reunión para emprender acciones de protesta contra el rector de la universidad.
El dirigente también enfatizó que los trabajadores administrativos están solicitando que las autoridades universitarias cumplan con el acta de negociación colectiva establecida en 2022. Esta acta detalla los beneficios destinados a los trabajadores de la institución en cuestión.