Los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno han denunciado al rector, Paulino Machaca Ari, por incumplir las promesas hechas en un acto público el 13 de mayo de 2024. Esta situación ha generado malestar y desconfianza entre el personal administrativo de la institución.
Bonifacio Quispe Galindo, secretario general transitorio del gremio sindical, recordó que el rector se comprometió públicamente a entregar una resolución de reconocimiento a la nueva junta directiva transitoria. Sin embargo, hasta la fecha, esta promesa no ha sido cumplida, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre.
Además, Quispe Galindo destacó que otros compromisos pendientes incluyen la licencia sindical, la negociación colectiva y la regularización de las plazas de trabajo en la universidad que fueron cesadas durante la pandemia de covid-19. A pesar de las reiteradas solicitudes, el rector no ha respondido a estas demandas.
La junta directiva transitoria, reconocida por el Ministerio de Trabajo y la organización sindical nacional, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. No obstante, la falta de reconocimiento por parte de la autoridad universitaria ha impedido que puedan ejercer sus funciones de manera efectiva.
En consecuencia, los trabajadores administrativos han dado un ultimátum al rector Paulino Machaca Ari para que reconozca oficialmente a los dirigentes transitorios. De lo contrario, anuncian que tomarán medidas radicales para exigir el cumplimiento de sus derechos.
