El Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de Agricultura y Riego (SINATRAMA) realizó un plantón para exigir el cambio del director de la Unidad Zonal Puno de Agro Rural, Yubriel Herrera Centeno, debido a denuncias de desgobierno interno y falta de liderazgo que afectan las operaciones en siete oficinas provinciales del departamento.
Jaime Guzmán, representante sindical, explicó que los especialistas de la dirección zonal trabajan de manera aislada, toman decisiones sin coordinar con el personal de las provincias ni con las sedes centrales, situación que genera un clima de egoísmo institucional y perjudica las solicitudes de más personal.
«Ellos hacen ya solos, ya ni siquiera coordinan con las oficinas zonales, con el personal de Agro Rural, sino ya son ellos, son egoístas», declaró Guzmán durante la manifestación frente a las instalaciones de la entidad.
Bases unificadas en todo el departamento
Los trabajadores ya presentaron una carta formal ante la sede central en Lima solicitando el cambio del funcionario, aunque hasta el momento solo recibieron una respuesta preliminar sin compromisos concretos sobre la atención a sus demandas sindicales relacionadas con la gestión administrativa.
Las siete oficinas zonales afectadas son Collao, San Román, Lampa, Sandia y Carabaya, entre otras, donde el personal denuncia estar prácticamente aislado de las decisiones centrales que impactan directamente en su trabajo cotidiano con los productores agrarios de cada provincia.
Los trabajadores advierten que, en caso de no ser escuchados por las autoridades centrales, todas las bases sindicales del departamento radicalizarán sus medidas con una huelga indefinida que paralizaría las operaciones de Agro Rural en toda la región.


