Un grupo de aproximadamente diez trabajadores de construcción civil de la empresa Parusia Contratistas Generales S.A.C. aún no recibe el pago por sus servicios correspondientes a los meses de junio, julio y parte de agosto. Estos trabajadores formaron parte del proyecto “Creación de la losa recreacional multiuso El Bicentenario”, ubicado en la urbanización Villa La Florida, obra contratada por la Municipalidad Provincial de Puno en abril.
Los trabajadores aseguran que han intentado resolver la situación por diversas vías, buscando el pago por el trabajo realizado, pero hasta el momento no han recibido respuesta por parte de la empresa contratista. A pesar de sus esfuerzos, la empresa ha mantenido silencio y no ha dado una solución al problema.
Al no obtener resultados con la empresa, los trabajadores se acercaron a la municipalidad de Puno en busca de apoyo. Sin embargo, en la comuna les indicaron que debían resolver el tema directamente con la empresa contratista, sin ofrecerles ninguna otra alternativa.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, la obra cuenta con un presupuesto de S/ 1,117,762 y presenta un avance financiero del 69.9%. Esto indica que una gran parte de los recursos ya se han ejecutado, pero no se ha concretado el pago de los trabajadores.
El contrato fue firmado entre el gerente de administración de la municipalidad de Puno, Dionicio Coronado, y la apoderada de la empresa Parusia, Lucía Ticona Quispe. Sin embargo, los trabajadores siguen esperando una solución a su situación laboral.



