Los trabajadores de 11 áreas del sector Salud de la Región de Puno iniciaron el 23 de noviembre una huelga nacional indefinida contra el Gobierno Central, exigiendo el cumplimiento del compromiso del cuarto tramo del incremento salarial pactado en 2021.
Según declaraciones de uno de los trabajadores, el Gobierno central había programado el presupuesto para dicho incremento para antes del 21 de noviembre de 2023, sin embargo, no se ha cumplido hasta ahora por una “decisión política desatinada” del actual ministro de Salud.
El trabajador precisó que el ministro decidió destinar parte del presupuesto programado originalmente para el aumento salarial del personal técnico del sector Salud, dividiéndolo para otros fines. El incremento mensual no realizado correspondía a unos 300 soles adicionales para cada trabajador a nivel nacional.
Ante este incumplimiento, los trabajadores de Puno se suman así a la huelga indefinida a nivel nacional en el sector Salud, en demanda del cumplimiento de lo pactado por parte del Gobierno.
No obstante, en los hospitales de Puno se garantiza la atención de emergencias y hospitalizaciones durante la huelga, según precisó el trabajador. La medida de fuerza busca presionar al Ejecutivo para que cumpla con el incremento salarial prometido al personal de Salud.