La menor de iniciales YKAP, de 11 años, alumna de 5to grado de la escuela primaria 70005 Corazón de Jesús «Las Quistuñitas» en Puno, falleció hoy después de ser cogoteada presuntamente por una compañera el jueves pasado, en un aparente caso de intimidación que las autoridades habrían ignorado según denuncia de los familiares.
Inicialmente después de esa agresión ocurrida en el salón de clases, la pequeña no tuvo mayores complicaciones en su salud. Pero el sábado en la noche empezó con vómitos, intensos dolores de cabeza y cuello. El domingo muy temprano sus padres la llevaron al Hospital Regional de Puno para su atención médica.
Al llegar al nosocomio no le pudieron realizar exámenes cruciales como tomografías por la falta de fluido eléctrico. Exámenes simples como un análisis de sangre tuvo que realizar a fuera del hospital, debido a que en el mismo nosocomio no pudo realizar ningún tipo de exámenes, recién el lunes procedieron a entubarle al agravarse su estado. Pese a los esfuerzos médicos, sufrió un paro cardíaco al mediodía de hoy, falleciendo minutos después, en los brazos de su madre.
La familia ha denunciado negligencia del hospital de Puno por falta de especialistas y equipos adecuados. Relataron que en su desesperación por conseguir medicinas para su menor hija, les daban indicaciones específicas pero en las farmacias les pedían el nombre del médico que las recetaba, las compras eran direccionadas, por lo que nunca pudieron obtener los medicamentos señalados.
A eso se le suma la falta de profesionales médicos se convirtió en un punto crucial para la atención de la menor, revelaron que los especialistas, como el cardiólogo, solo están presentes unas pocas horas a la semana, generando desatención en este caso de emergencia.
La situación se complica aún más al revelar que los docentes, conscientes del bullying sufrido por la niña, no actuaron con contundencia. Apunta específicamente al docente de tutoría y al director, quienes, según la madre, no tomaron medidas efectivas ante las advertencias.
según las declaraciones de la madre, desde la UGEL Puno solicitaron a los familiares presentar la denuncia correspondiente contra los responsables del colegio 70005 Corazón de Jesús, porque aparentemente existirían más casos de intimidación entre estudiantes que estarían siendo ignorados, a pesar de las quejas repetidas de los padres de familia ante la inacción de las autoridades educativas para afrontar esta problemática que estaría afectando a varias escolares.
La madre declaró que en ese centro de estudios acuden niñas adineradas, que son de carácter altanero y creído, aspecto que estaría potenciando la intimidación entre las propias estudiantes. A su juicio, esta falta de medidas urgentes y decisivas de las autoridades, le terminó costando la vida de su pequeña hija de apenas 11 años de edad.
