El presidente de la Federación de Transportistas de la zona sur de la región Puno, Patricio Muñuico, expresó su preocupación ante la propuesta de modificar ordenanzas regionales que afectarían al sector transporte, especialmente en lo referente a la sustitución del seguro AFOCAT por el SOAT.
Durante una reunión con gerentes y transportistas, señaló que estas disposiciones no se ajustan a la realidad regional y que deben ser sometidas a revisión y análisis conjunto con los gremios antes de ser modificadas o derogadas.
Muñuico indicó que las ordenanzas vigentes fueron obtenidas a través de luchas del sector y advirtió que no pueden ser modificadas unilateralmente, sin consulta a los miembros del gremio transportista.
Afirmó que, aunque la decisión final recae en las autoridades, los transportistas deben ser considerados en el proceso de evaluación.
Asimismo, manifestó que, en la experiencia del gremio, la AFOCAT ha demostrado una mejor atención en casos de accidentes en comparación con el SOAT, el cual según indicó en algunas ocasiones no cumple con la cobertura inmediata, el dirigente estimó que entre el 70% y 80% de los transportistas en la región cuentan con seguros SOAT, y el restante con AFOCAT, aunque aún existen empresas que operan bajo este mismo sistema.
Reiteró que cualquier modificación en las ordenanzas debe considerar la realidad local y ser discutida previamente con los representantes del sector transporte, que hasta el momento han mostrado su negativa, ante modificación.
