Transportistas suben pasaje a S/ 30 en ruta La Rinconada-Juliaca

Pasajeros denuncian cobros abusivos y precios que no bajan; expertos advierten monopolio y autoridades no intervienen en tarifas

Transportistas suben pasaje de 25 a 30 soles en ruta La Rinconada Juliaca; usuarios protestan por alza en medio de crisis económica en Puno

Pasajeros y conductores protagonizaron peleas verbales en la ruta centro poblado La Rinconada – Juliaca, luego de que desde hace unos días los transportistas elevaron abusivamente el pasaje a S/ 30 el cual costaba S/ 25.

La población rechaza el aumento y califica la medida como «un golpe al bolsillo», pues las familias ya soportan la crisis por el alza de combustibles y servicios básicos en la región Puno.

«Claro, todo el tiempo hacen subir. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar?», reclamaron los pasajeros a los conductores, quienes argumentaron que el precio del combustible obliga el ajuste tarifario.

- Contenido Patrocinado -

Los usuarios recordaron que durante la pandemia el pasaje costó S/ 5, subió a S/ 6 cuando el combustible aumentó y nunca bajó al normalizarse el precio, lo que evidencia el aprovechamiento.

Desde el lunes 16 de marzo, la ruta Ayaviri – Juliaca subió a S/ 8 y la ruta Azángaro – Juliaca ascendió a S/7, en lo que los economistas denominan «precios pegajosos» o efecto pluma-fuerza.

Este fenómeno describe que los precios suben ante cualquier excusa, pero no bajan cuando el combustible retrocede, lo que expertos asocian a la monopolización del transporte interprovincial en Puno.

La asociación 12 de Noviembre concentra las rutas afectadas y su historial demuestra que las tarifas solo crecen, por lo que los usuarios exigen a las autoridades regionales un control inmediato.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado