Trata de personas persiste en Puno pese a campañas

Relaciones Exteriores reforzará campañas en La Rinconada y otras zonas priorizadas ante falta de denuncias que limita conocer la magnitud del delito

Jhon Arocutipa
Jhon Arocutipa 10/07/2026

La Dirección Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Puno reconoce que la trata de personas continúa en la región pese a campañas, problema ligado a minería ilegal, falta de coordinación institucional y escasas denuncias que impiden medir su real magnitud.

El funcionario Luna De la Cruz explica que la problemática requiere participación de múltiples entidades, ya que su complejidad supera esfuerzos aislados y demanda acciones sostenidas en prevención y atención en zonas vulnerables.

Luna De la Cruz afirmó, «en tanto esto viene de la mano con la minería ilegal, estos problemas, estos delitos, van de la mano», declaración que vincula directamente ambas actividades en el contexto regional.

El representante indica que existe débil coordinación entre instituciones, además señala que familias y sociedad también tienen responsabilidad frente a situaciones que afectan a menores en contextos de necesidad económica.

Luna De la Cruz sostuvo, «si es menor de edad, eso no lo podemos aceptar», al referirse a casos donde adolescentes son expuestos a actividades ilegales, situación que exige mayor atención y compromiso colectivo.

La entidad informó que no cuenta con cifras oficiales por falta de denuncias, mientras anunció que ampliará campañas a zonas como La Rinconada y priorizará áreas vulnerables con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.