La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Carabaya, realizó 108 compras y contratos de servicios por más de 514 mil soles entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, pero no registró ni una sola operación en el sistema oficial de contrataciones del Estado.
La Contraloría confirmó esta irregularidad y ordenó al director de la UGEL, Mariana Liliana Gutiérrez Maita, tomar acciones inmediatas para corregir la omisión para una gestión transparente.
Detectó que la UGEL Carabaya emitió 27 órdenes de compra y 81 órdenes de servicio, todas por montos iguales o menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias. Aunque la ley obliga a registrar estas operaciones en el SEACE el sistema que permite a cualquier persona revisar los gastos estatales
El Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes ya había alertado sobre este incumplimiento en mayo de 2025, pero la entidad no subsanó el error en el plazo establecido.
La Subgerencia de Prevención e Integridad, señala que esta omisión afecta la transparencia y el control social. Sin registros públicos, los ciudadanos, padres de familia y hasta las propias autoridades no pueden verificar si los recursos se usaron correctamente.
La directora de la UGEL, Gutiérrez Maita, recibió un oficio formal con el informe y tiene 20 días hábiles para presentar un plan de acción. La Contraloría no descartó sanciones si no se toman medidas concretas.