La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román, supervisa a diversas instituciones educativas públicas, donde se verificó la infraestructura, servicios básicos, el proceso de matrículas y advirtió a los directores de las instituciones educativas evitar el cobro excesivo por concepto de cuotas de Asociación de Padre de Familia (APAFA) durante el proceso de matrícula.
El director y el jefe de gestión pedagógica de esta entidad, sostuvieron reuniones in situ con directivos de más de 50 instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario del ámbito de la provincia de San Román, exhortando a cumplir con la Ley N° 28628, Ley que regula la participación de las Apafa en las instituciones educativas públicas, que tácitamente considera que el monto anual establecido por la Apafa en los colegios del Estado no debe superar el 1.5% de la UIT (unidad impositiva tributaria). Es decir, para el año escolar 2023 la cuota no puede exceder a S/74.25.
También se les recordó que dicha cuota se debe definir en la primera asamblea ordinaria de la Apafa, lo que de acuerdo al artículo 17 del reglamento de la referida ley sucede en abril de cada año, que es posterior al proceso de matrícula.
A la vez, el director de la UGEL San Román, Luis Jared Mamani Llano, supervisó in situ la Institución Educativa Inicial Santa Adriana, por lo cual, tras una reunión con la directora, determinó que se devuelva el excedente del cobro por concepto de Apafa, de S/. 120 soles, a S/. 74.25.
