La orden de cruzar las heladas aguas del río Ilave dejó como saldo, un militar fallecido, cinco desaparecidos y otros cinco que estuvieron a punto de fallecer, pero fueron rescatados por ciudadanos aymaras.
El comando conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó que el fallecido es el cabo Franz Canasas Cahuaya mientras que los desaparecidos son: Elvis Pari Quizo, Carlos Montalico Quispe, Alex Quispe Serrano, Percy Castillo Pongo y Elías Lupaca Inquilla.
En tanto, desde el hospital II de Ilave reportaron a los siguientes afectados: Wilber Ccama Tacanahui (28) Jarri David Aguilar Ccopa (24) y Franklin Alexander Apaza Mamani (21) todos con hipotermia y policontusos.
Los otros afectados son: Yerson Mena Flores (19) con hipotermia y Rivaldo Aron Quispe Benito con hipotermia, policontuso además de posible neumonía.
En medio de la desgracia, una joven recluta que estuvo a punto de perder la vida ahogada, se reencontró con su madre, quien acudió de inmediato al lugar de la tragedia. Ambos protagonizaron una conmovedora escena de reencuentro.
Por su lado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que la patrulla militar tuvo que tomar una ruta alterna para evitar un enfrentamiento abierto con los protestantes. Como tomar esa ruta incluía cruzar el río Ilave, se dio el penoso resultado.
La tragedia se dio en medio de un tenso contexto entre los ciudadanos aimaras, por un lado, y los soldados y policías, por el otro.
Los ciudadanos aimaras rechazaron la militarización de su zona y culparon al oficial a cargo por la irresponsabilidad de ordenar a los reclutas cruzar un río profundo y frío, sin considerar que varios de ellos no sabían nadar.
Cabe recordar que semanas atrás se reportó que dos militares se desmayaron por las duras condiciones a las que los sometían en el altiplano.