Los docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, iniciaron el último martes una huelga nacional indefinida, exigiendo al Gobierno central la asignación de presupuesto para cubrir diferentes actividades universitarias, promesa que al momento no se efectiviza en un 100 %.
El docente Romel Montesinos, quien integra el Comité de Lucha de esta casa de estudios, señaló que el 80 % de universidades acatan esta medida de lucha, con el único objetivo de exigir al gobierno el cumplimiento de sus compromisos.
“Las universidades necesitan dinero para cumplir con el proceso de acreditación, licenciamiento y demás. Parece que al gobierno no le interesa la educación en el país, como universidad también nos exigen metas”, indicó.
Por su parte, el docente Wilson Clavitea, quien también integra el Comité de Lucha, precisó que a través del Ejecutivo solo se cumplió con una transferencia del 30 % a las universidades, de los más de 309 millones de soles que se había comprometido en los años 2021 y 2022.