Al 30 de noviembre de 2024, la Universidad Nacional de Juliaca ha alcanzado una destacada ejecución del presupuesto, con un 91.7% de los recursos ya invertidos. De un total de 14 millones 170 mil soles asignados, ha ejecutado 12 millones 998 mil soles, ocupando el primer lugar entre las universidades públicas de la macro región sur del país.
En contraste, la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito de Cusco ha tenido un avance muy bajo, ejecutando solo el 3.3% de su presupuesto. De un total de 5 millones 453 mil soles, solo se han utilizado 178 mil soles, lo que genera preocupación sobre la eficacia en la gestión de sus recursos.
Por otro lado, las universidades nacionales públicas de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y Jorge Basadre de Tacna tienen asignados presupuestos mucho mayores para este año. La UNSAAC dispone de 92 millones 518 mil soles, mientras que la Universidad de Jorge Basadre tiene 83 millones 547 mil soles para la ejecución de sus proyectos de inversión.
Esta información, recopilada por Rubén Darío Mendoza Ancco, director ejecutivo del Centro de Consultoría, Productividad, Investigación, Capacitación y Marketing (CEPROIM), resalta las diferencias en la capacidad de ejecución de las universidades del sur del país, lo que podría afectar el desarrollo de sus proyectos y la calidad educativa en la región.