El vicerrector académico de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), Mario Cuentas Alvarado, expresó su apoyo a la idea de contar con más empresas mineras formales en la región. Esta medida contribuiría al incremento del canon minero, beneficiando tanto al gobierno regional como a las municipalidades e instituciones educativas públicas.
Cuentas Alvarado señaló que otras universidades, como la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, han recibido transferencias de canon minero por aproximadamente S/ 80 millones. En contraste, en Puno solo la empresa Minsur realiza un aporte significativo en beneficio de las entidades públicas del departamento.
El vicerrector resaltó que las universidades con mayores recursos financieros pueden ofrecer una educación de mayor calidad y ser más competitivas.
Por lo tanto, la posibilidad de contar con más minas formales en Puno podría tener un impacto positivo en la mejora de la infraestructura educativa y el desarrollo de la región.