La producción agropecuaria de la región Puno alcanzó un valor de S/ 1,435 millones en el 2023, cifra que significó un retroceso del 26.5% respecto al 2022, la mayor caída a nivel nacional, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Este comportamiento estuvo en línea con el desempeño de todo el sector agropecuario peruano, cuya actividad se contrajo 2.9% el año pasado. Fueron 16 los departamentos que registraron una caída en el valor de su producción agropecuaria, indicó ComexPerú.
ComexPerú señaló que esta situación se debió, principalmente, a las anomalías climáticas causadas por el fenómeno de El Niño costero y la sequía en el Ande que perjudicaron el rendimiento de los cultivos, además de factores sociales y de salud.
En Puno destacó la avena forrajera con una reducción a 1,255,460 toneladas (-57.9%), que representó el 71.2% de la producción en todo el país. Esto afectó severamente al departamento, debido a que este cultivo recibe el 43.2% de las hectáreas destinadas para la producción de cultivos transitorios.
También se vio afectada la papa con una reducción a 596,114 toneladas (-40.3%), debido a la escasez de lluvias al comienzo de la campaña agrícola y que recibe el 27.9% de las hectáreas destinadas para la producción de cultivos transitorios.
