Los vecinos del Jirón José Olaya en Ilave, rechazan la pintura de color amarillo que apareció ayer en las aceras de sus negocios sin ninguna notificación previa. Los pobladores manifestaron que la Municipalidad Provincial de El Collao realiza esta intervención como represalia tras decomisarles pertenencias de sus establecimientos comerciales.
Un vecino consultado confirmó que la pintura apareció ayer mientras expresaba su descontento por la falta de capacitación municipal. «No, no nos están capacitando nada», declaró el comerciante durante la entrevista sobre el trabajo de señalización realizado por las autoridades locales.
Los comerciantes del sector se dedican principalmente a la venta de repuestos para bicicletas y motos en una zona cercana al mercado central. El vecino explicó que necesitan trabajar con las puertas abiertas para sostener económicamente a sus familias y llevar el pan diario.
Los inspectores de tránsito municipal decomisan regularmente las pertenencias de los comerciantes que trabajan en la vía pública según testimonios recogidos. «Sí, han llevado algunos, algunos han llevado», confirmó el comerciante sobre las acciones punitivas que realizan los funcionarios municipales.
Los pobladores señalaron que reciben notificaciones, pero las autoridades no realizan charlas explicativas sobre las nuevas disposiciones municipales implementadas. «Notificación hay, pero no hay ninguna charla», aclaró el vecino sobre la falta de comunicación entre autoridades y comerciantes.
La intervención se realizó en el Jirón José Olaya ubicado a media cuadra del mercado central pero esta zona no está relacionada directamente. Los comerciantes observaron que el mercado central donde se venden carnes y frutas no recibió el mismo tratamiento de pintura amarilla.
Una vecina consultada manifestó su desacuerdo con la medida municipal indicando que genera desorden en lugar de organizar la zona comercial. «En vez de que sea una calle organizada, al contrario, generan un desorden», expresó la pobladora sobre la intervención realizada.
La señora también señaló que la calle no está pavimentada lo cual genera inconvenientes adicionales para el tránsito de personas y vehículos. Los vecinos observan que los inspectores municipales llegan constantemente pero no explican claramente los objetivos de estas intervenciones urbanas.
«Sería bueno que nos den a conocer cuál es el objetivo o por qué es lo que están haciendo todo eso», solicitó la vecina. Los pobladores del centro de Ilave demandan mayor comunicación y transparencia de parte de las autoridades municipales sobre las medidas implementadas.
La situación en el Jirón José Olaya refleja la tensión entre comerciantes y autoridades municipales por medidas unilaterales que afectan las actividades económicas. Los vecinos esperan que la municipalidad provincial de El Collao establezca canales de diálogo antes de implementar nuevas disposiciones en la zona.