La Asociación de Comerciantes “Niño Manuelito” de la avenida Ferial en Juliaca que reúne a 600 comerciantes navideños sufre una crisis sin precedentes este año, con pérdidas de 80% según una de las socias. Al respecto, explica que las ventas son prácticamente nulas en plena temporada alta, lo que tiene al borde de la quiebra a los socios.
Pese a fuerte inversión en mercadería de entre 15 mil y 16 mil soles, además de pagar altos intereses por préstamos, los comerciantes no han logrado vender. Algunos días solo consiguieron ganancias irrisorias de 5 soles. Tampoco han podido pagar los 10.80 soles de alquiler municipal por sus puestos.
Ante este panorama desolador, los afectados le echan la culpa a la recesión económica del país y a la presidenta Dina Boluarte, lo que habría deprimido el consumo. Consideran injusto que mientras ellos pasan penurias, las autoridades no sienten la crisis. Por ello piden subsidios y rebajas, aunque no creen obtenerlas.
Sin clientes ni capital, deberán endeudarse más o declararse en quiebra. La secretaria de la asociación de comerciantes Niño Manuelito estima que la crisis se repetirá el próximo año, pues las perspectivas económicas para el 2024 son aún peores. Teme que muchos comerciantes nunca se recuperen y tengan que abandonar el negocio.
