Vende más
951300575
con nosotros!!!
CONTÁCTENOS
Cabina: 951300560 | 951300561
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

Violencia en Puno: más de 2 mil casos y niños entre los afectados, revela Yuri Mamani Hancco

El programa Warmi Ñan reporta que el 25 por ciento de los casos corresponde a menores, más del 90 por ciento recibe medidas de protección inmediata

Violencia familiar en Puno afecta a adultos y menores, Warmi Ñan brinda atención continua con Línea 100, refugios y programas para protección y reintegración

La violencia golpea a Puno sin descanso, así lo reflejan las cifras: el Programa Nacional Warmi Ñan registró dos mil dieciocho casos de agresión en los primeros cinco meses del año, de los cuales la cuarta parte corresponde a menores, informó el funcionario Yuri Mamani Hancco.

El coordinador Territorial del Programa Nacional Warmi Ñan en Puno detalló que su institución nunca ha suspendido servicios, incluso en Fiestas Patrias, resaltando la continuidad de la atención en cada provincia de la región.

El programa atiende a cualquier persona víctima de violencia, sin distinción de edad o situación, y mantiene operativa la Línea 100 en español, quechua y aimara para recibir reportes.

- Contenido Patrocinado -

Mamani Hancco también señaló que la cantidad de atenciones se mantiene estable, y que el número de casos atendidos no ha mostrado cambios relevantes en comparación con años anteriores.

Indicó que las estadísticas muestran que la mayoría de víctimas son adultos, sin embargo, cerca del veinticinco por ciento de los casos afectan de forma directa a niñas, niños y adolescentes, lo que incrementa la preocupación regional.

La entidad ofrece apoyo especializado gratuito de trabajadores sociales, psicólogos y abogados, quienes acompañan a las personas afectadas desde el primer momento, brindando contención e información relevante sobre sus derechos.

Una vez formalizada la queja por parte de las víctimas o sus familiares, el equipo profesional acciona de inmediato, realiza evaluaciones y coordina las siguientes medidas de protección en coordinación con sectores afines.

El informe indica que más del noventa por ciento de los casos reciben medidas de protección inmediata, gracias a la articulación directa con la policía y el sector salud, garantizando seguridad y atención integral.

Con miras a prevenir la perpetuidad del problema, Mamani Hancco subrayó que se desarrollan talleres para superar la dependencia económica, como el programa Club Formándose para la Vida orientado a mujeres y jóvenes.

Otra de las herramientas que impulsa el programa es Mujeres Acompañando Mujeres, iniciativa que apoya la toma de decisiones de quienes sufren la violencia y fortalece su autonomía personal y emocional.

El trabajo también incluye la intervención Hombres por la Igualdad, espacio de diálogo y orientación para varones, ya que, según los datos, más de la mitad de los agresores pertenecen al sexo masculino.

Puno cuenta desde el año dos mil veintiuno con un Hogar de Refugio Temporal, que atiende a quienes se encuentran ante riesgo severo de violencia o feminicidio, brindando protección, alimentación, alojamiento y talleres para la reintegración social.

Este hogar cuida también a los niños afectados, asegurando acceso a educación a quienes llegan acompañando a sus madres, dando un enfoque integral en la recuperación de las familias.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado