La visión que tienen las encuestas respecto a la preferencia electoral de los ciudadanos del interior del país, es limitada, señaló el coordinador legal y político de la revista Semana Económica de Lima, Junior Miami.
Indicó que en la ciudad de Lima las preferencias electorales avanzan de acuerdo a la información que brindan las encuestas, que ponen a candidatos como Rafael López, Keiko Fujimori y Carlos Álvarez como los favoritos.
Sin embargo, señaló que la visión de estas encuestas en provincias es limitada; por ejemplo, Ipsos no divide las preferencias por regionales, mientras que CPI aglomera a todo el sur, sin precisar las regiones o provincias.
En ese marco, precisó que según la encuesta de CPI, el sur tendría mayor intención de voto por Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori; con un crecimiento de Alfonso López-Chau y Yonhy Lescano.
“Suele pasar que estas empresas envían a sus encuestadores a provincias y ellos hacen una pequeña muestra que no suele ser significativa”, dijo, advirtiendo sobre una clara desinformación de estas encuestas respecto a las preferencias del sur.
Hizo una comparación respecto a las preferencias que tenía la población puneña en las elecciones generales de 2021, donde el expresidente Pedro Castillo, apareció durante las últimas semanas en las encuestas, y resultó ganador.
