Anuncio
Contáctenos

Walter Aduviri: “el sistema judicial me quiere seguir destruyendo”

Comunidades aimaras reúnen fondos pero el Poder Judicial exige monto completo; defensa espera casación mientras avanza nuevo proceso para embargar bienes

Walter Aduviri afirma ser perseguido y sigue en clandestinidad tras revocarse su pena suspendida y exigirse pago total de reparación civil

“Me han liquidado social, política y familiarmente, y me quieren seguir destruyendo”, afirmó el exgobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, quien permanece en la clandestinidad luego que el Poder Judicial haya revocado su pena suspendida por el sonado caso del “Aimarazo”.

Aduviri Calisaya, indicó que fue recluido en el penal de Yanamayo al ser sentenciado como coautor no ejecutivo de los disturbios ocasionados en el año 2011 durante el “Aimarazo”. Cumpli condena desde agosto de 2019 a diciembre de 2020.

Estuvo más de un año y tres meses recluido, cuando el sistema judicial determinó que cumpliera una pena suspendida, pero además pagara dos millones de soles como reparación civil.

- Contenido Patrocinado -

Pero al no cumplir esta última disposición, se ordenó nuevamente su encarcelamiento, es así que, Aduviri decidió pasar a la clandestinidad desde el 28 de noviembre de 2023. “El sistema judicial peruano me está arrinconando, pero no estoy vencido”, dijo.

Actualmente, su defensa ha interpuesto un recurso de casación a la espera de un segundo pronunciamiento, pero el sistema judicial le ha iniciado otro juicio para quitarle sus bienes. “El fiscal dice que tengo que pagar la reparación civil que se me ha impuesto, con todos mis bienes”, sostuvo.

Las comunidades aimaras se han organizado para hacer una colecta y cubrir dicho monto y han logrado sumar 85 mil soles; sin embargo, el sistema judicial ha dicho que se debe abonar el monto completo y no en partes.

- Contenido Patrocinado -

Para el líder del “Aimarazo” ello representa una evidente persecución política. “El Estado quiere desaparecernos del mapa”, indicó, señalando que al igual que él, decenas de luchadores sociales afrontan similares procesos.

Aduviri, relató que son alrededor de 1500 dirigentes con procesos judiciales y en 2020 plantearon una amnistía a las autoridades peruanas, pero el caso no ha sido evaluado, a pesar de haber antecedentes similares en países como Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, incluso en Estados Unidos.

El exgobernador regional lamentó que pese a haber pedido la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que evalúe su caso, no se ha pronunciado desde el año 2021.

Walter Aduviri, aseguró que no dejará de hacer política, “estamos en ese proceso, pero la política en el país está podrida”, dijo.

- Contenido Patrocinado -

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado