Yolanda Arela Surco asumirá el cargo de alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Umachiri, en la provincia de Melgar, para completar el periodo de gobierno municipal 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le otorgó la respectiva credencial mediante la resolución N° 0191-2024-JNE.
La resolución deja sin efecto la credencial de Martín Huamán Lima, quien fue vacado tras ser condenado por delito doloso con pena privativa de libertad, según el numeral 6 del artículo 22 de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Simultáneamente, el JNE convocó a Damiana Kacha Cutiri para que asuma el cargo de regidora del Concejo Distrital de Umachiri, completando también el periodo de gobierno 2023-2026.
Como se sabe, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno condenó a Huamán Lima tras acogerse al beneficio de terminación anticipada del proceso, admitiendo haber solicitado S/ 150,000 al Consorcio Melgar.
Según las investigaciones fiscales, Huamán Lima pidió el dinero como coima para permitir que la empresa continuara con la ejecución de un proyecto para el Centro Educativo Inicial del distrito de Umachiri.
