Las autoridades y la población del distrito de Ollaraya, en la provincia de Yunguyo, han solicitado al Gobierno Regional de Puno la entrega en sesión de uso del terreno donde se encuentra un reservorio de agua potable, con el fin de la ejecución de un proyecto de saneamiento aprobado por el Ministerio de Vivienda y Construcción.
El alcalde de Ollaraya, Lázaro Paye Quisocala, explicó que el reservorio, que lleva más de 30 años en funcionamiento, está actualmente registrado a nombre del Gobierno Regional. Sin embargo, este impedimento está afectando el proceso de saneamiento físico-legal del terreno, lo cual retrasa la ejecución del proyecto de saneamiento.
Paye recordó que, en mayo de 2025, tanto las autoridades locales como la población solicitaron al gobierno regional que se ceda este terreno para que el Ministerio de Vivienda pueda llevar a cabo la obra, que beneficiará a 100 viviendas del centro poblado.
En tanto, el gerente regional Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno se comprometió a resolver el problema en un plazo de dos semanas. De no lograrse la cesión del terreno, las autoridades y la población advirtieron que tomarán nuevas medidas para exigir la liberación del área.
El proyecto de saneamiento tiene un presupuesto de 6 millones de soles, y si no se resuelve la situación del terreno, existe el riesgo de que la obra se paralice o se pierda. Por ello, tanto las autoridades como los vecinos urgieron una pronta solución para garantizar la ejecución del proyecto.