La provincia de Yunguyo, presenta problemas significativos en la prestación de servicios de agua potable, según dio a conocer Javier Pineda Ancco, jefe de la Oficina Desconcentrada de SUNASS. Actualmente, la empresa Emapa Yunguyo, que gestiona el servicio, cuenta con entre 6,000 y 7,000 conexiones, pero solo 4,500 están activas, lo que evidencia una infraestructura deficiente.
Las plantas de potabilización de Yunguyo no han recibido el mantenimiento adecuado, lo que afecta la calidad del agua. Esto ha provocado que muchas veces el agua llegue a los hogares con un color amarillento. Además, la distribución es desigual; mientras en las zonas bajas los vecinos tienen acceso al agua por 18 horas, en las zonas altas solo reciben entre 1 y 2 horas de servicio al día, explicó Pineda en entrevista con Valgan Verdades de Pachamama Radio.
Añadió que SUNASS ha realizado un estudio tarifario para Emapa Yunguyo que se implementaría entre 2025 y 2029, con una inversión de 836,076 soles, de los cuales 630,394 soles estarán destinados a mejoras en los servicios de agua potable y saneamiento, 93,182 soles para la gestión del riesgo de desastres, 87,500 soles para el programa de control de calidad, y 25,000 soles para los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MERESE) hídricos.
El reajuste tarifario propuesto implica un incremento de aproximadamente 0.13 céntimos por metro cúbico, lo que permitirá a la empresa mantenerse y financiar mejoras inmediatas. Entre las acciones prioritarias se incluyen la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable, la renovación de tuberías antiguas y la adquisición de macromedidores para medir con precisión la producción y el consumo de agua en Yunguyo, algo que actualmente no se realiza de manera adecuada.
Pineda Ancco destacó que Emapa Yunguyo ya ha recibido autorización para utilizar fondos y realizar los cambios necesarios antes de diciembre de 2024, con el fin de mejorar la calidad del agua. Asimismo, alertó sobre la falta de equipos adecuados para medir la presión y la continuidad del servicio, algo que también se resolverá con nuevas adquisiciones de tecnología.
Finalmente, sostuvo que el reajuste no resolverá todos los problemas de inmediato, pero permitirá a la empresa mantenerse y asegurar la continuidad de los servicios de agua potable, mientras se están realizando un seguimiento a los planes de contingencia ante el déficit hídrico. Javier Pineda hizo un llamado a las autoridades para que asignen mayores presupuestos y así cerrar las brechas en la prestación del servicio de agua potable en Yunguyo.



