Los transportistas acuáticos del Puerto Muelle de la Ciudad de Puno informaron que el nivel del agua en el interior del lago Titicaca ha bajado aproximadamente 20 metros lineales debido a la escasez hídrica que enfrenta la región a causa del fenómeno de El Niño.
El presidente de esta asociación de transportistas, Juan Ramos Coila, indicó que la reducción del nivel del agua está afectando a las embarcaciones que realizan el transporte diario en el puerto, ya que la altura del agua ha disminuido hasta dos metros, llegando incluso a quedar seco.
«Estas consecuencias también están afectando a los motores que utilizan las lanchas, ya que están prácticamente varados en tierra, por este motivo, es necesario ampliar el puerto para que alcance una mayor profundidad de agua», expresó el dirigente transportista.
Por esta razón, el próximo viernes 14 de julio, los transportistas acuáticos se dirigirán a la Dirección de Transporte Lacustre de Puno para exigir el inicio de la ejecución de un nuevo puerto en el interior del lago Titicaca, un plan que ha sido postergado durante años.