Las fuertes lluvias en Puno han dejado hasta el momento 869 reportes de cultivos dañados, según información de la Gerencia Regional Agraria. Germán Cutipa, director de Estadística Agraria, confirmó que los ríos han incrementado su caudal, inundando siembras en localidades a nivel regional
“Los ríos están desbordando por el aumento del caudal, ocasionado por las precipitaciones pluviales”, explicó Cutipa. Las lluvias, que según el SENAMHI continuarán, han afectado principalmente cultivos ubicados en márgenes de ríos, con riesgos de más pérdidas en los próximos días, se espera que los reportes de siniestros superen los mil casos, ya que las agencias agrarias continúan evaluando daños en distritos y comunidades. Hasta ahora, el 32% de los cultivos ha sufrido afectaciones por lluvias, mientras que un 28% fue dañado por heladas.
“En total, el 7% de los cultivos de la región ya presenta daños”, señaló. Las autoridades locales y defensa civil trabajan en coordinación para registrar y atender las emergencias, asegurando que todos los casos sean reportados.
Los 869 casos reportados ya están siendo procesados para acceder al seguro agrario. Cutipa destacó que localidades como Vilque, Ilave y Moho han presentado 30 avisos de siniestro por inundaciones, cifra que podría incrementarse en los próximos días.
“El personal de las agencias agrarias está en emergencia, atendiendo las ocurrencias en toda la región”, afirmó. La situación climática en Puno sigue siendo crítica, con lluvias que no dan tregua y amenazan con agravar las pérdidas agrícolas.