A seis meses del cese y cierre de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, las autoridades universitarias hasta la fecha se pronuncian, para confirmar si se presentó ante la SUNEDU el pedido del anhelado licenciamiento y ampliación de actividades académicas hasta 2025.
Durante estos días, los administrativos universitarios han exigido informes sobre la renuncia del presidente de la comisión de licenciamiento y los avances del proceso. Asimismo, estudiantes de Derecho han protestado, pidiendo la ampliación del semestre académico para poder culminar su carrera profesional, sin embargo, no tuvieron ninguna respuesta.
En relación a la ampliación del semestre académico, la SUNEDU, mediante un informe del 27 de junio del presente año, comunicó que no ha recibido ningún documento solicitando extender el plazo de cese para realizar actividades académicas en 2025.
Ante esta situación, 232 alumnos matriculados en el X semestre de la Facultad de Derecho, en las sedes de Juliaca, Puno y Arequipa, se verían perjudicados en la culminación de su carrera profesional. Mientras tanto, para este lunes 1 de julio, el rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juan Benítez Noriega, ha citado a los miembros del consejo universitario a una sesión ordinaria presencial, donde finalmente definirán las carreras universitarias para el proceso de licenciamiento.